Un conflicto de interés tremendo que sería inaceptable en cualquier otra empresa. Raimundo Espinoza ha llegado en forma pública, y en el propio directorio, a amenazar a su plana ejecutiva con la paralización total de faenas, si en Codelco se llegara a aplicar el artículo 161 del Código de Trabajo sobre despidos por necesidades de la empresa con indemnización.
A consecuencia de ello Codelco tiene una enorme inflexibilidad para administrar sus dotaciones, aún en el caso de faenas deficitarias o de yacimientos que se agotan. Tampoco puede despedir a trabajadores ineficientes, flojos e improductivos. Se mantiene a trabajadores que largamente superan los 65 años, con todos los beneficios y a pesar de que ya reciben pensiones de jubilación y no trabajan.
Incluso, en Chuquicamata se paga a una cierta dotación por no hacer nada, salvo marcar tarjeta.
La única forma de disminuir dotaciones son planes de egreso, de carácter voluntario, que deben negociarse con los sindicatos, donde Codelco debe desembolsar sumas millonarias y muy por sobre las indemnizaciones pactadas. Ello pese a que los trabajadores de Codelco tienen el privilegio de indemnizaciones por año de servicio garantizadas a todo evento, y sin los límites legales en el número y monto de los sueldos, lo que no tiene el resto de los trabajadores de Chile, supuestamente dueños de la empresa.
El costo laboral en algunas divisiones como Chuquicamata, está muy por sobre el mercado de referencia. En salud, los beneficios que Espinoza niega, le cuestan a Codelco una cifra superior a los US$10 mil por trabajador al año. Además, hace poco los sindicatos, con amenazas y en una actitud egoísta y excluyente, presionaron para que en el Hospital Salvador Allende se cerraran las grandes alamedas, impidiendo los convenios que permitían el acceso y la atención de los pobres afiliados a Fonasa, dada la importante capacidad ociosa disponible.
El país conoce los millonarios montos de los bonos por término de negociaciones colectivas. A pesar de ellos, las amenazas de paros ilegales están a la vuelta de la esquina cuando no les gusta una medida de la administración. Paros que se basan en el uso de la violencia, donde los dirigentes sindicales usan sus camionetas y sus fueros para bloquear los accesos a las minas y la operación de estas. Codelco esta capturado por los sindicatos. Qué duda cabe.
Andrés Tagle Domínguez, Ex Director de Codelco
Martes 17 de Diciembre de 2024 22:54Escuela de Oficios de Sodexo: Exitosa capacitación de Jefes de Turno y SupervisoresSodexo sigue apostando por la formación continua de sus colaboradores(as) con el cierre exitoso de la Escuela de Oficios de Jefes(as) de Turno y Supervisores(as), un programa que durante dos semanas ofreció capacitación técnica y relacional a un grupo de veinte colaboradores(as) de distintos sitios de la compañía a lo largo del país. Ver más... |
Jueves 05 de Diciembre de 2024 21:53DRS Ingeniería y Gestión: Experiencia, compromiso e innovación a toda prueba en obras de gran envergaduraCon un alto enfoque en la seguridad de los equipos y la continuidad operacional de los proyectos, la empresa tiene la capacidad de asumir nuevos y desafiantes proyectos en el área de la minería. Ver más... |