Con esas palabras, quien fuera fundador y presidente del organismo ambiental entre diciembre de 2014 y marzo de 2017, Rafael Asenjo, presentó el 28 de junio su renuncia indeclinable, a través de una carta enviada al Presidente Piñera.
En la misiva de cinco páginas, Asenjo describe tres situaciones de tipo “institucional y sistemático”, relacionadas con el proceso de selección de ministros; la creciente “politización partidista” de dicha selección; y la que catalogó insuficiente supervigilancia externa ante arbitrariedades e irregularidades de funcionamiento.
En relación al último punto, dio cuenta de un conjunto de irregularidades de funcionamiento, las que fueron informadas a la Corte Suprema el 15 de septiembre de 2017, para después solicitar el 16 de noviembre, su intervención, que se inició en diciembre y terminó a los tres meses, sin conocerse a la fecha el informe final.
En esa solicitud, lo que se pedía era un pronunciamiento del máximo tribunal, respecto de una decisión tomada por dos ministros titulares de la misma orientación política: el actual Presidente, Alejandro Ruiz y el ministro titular, Felipe Sabando, quienes habrían marginado a los dos ministros suplentes, Ximena Insunza (que presentó su renuncia el lunes) y Juan Escudero, de decisiones administrativas y de funcionamiento no jurisdiccional, cambiando el modo de trabajo que se había aplicado y marcando así el inicio de la crisis al interior del organismo.
“En pocos meses, dicha mayoría tomó decisiones administrativas que condujeron a la renuncia del Secretario Abogado (Rubén Saavedra), a la renuncia un mes después del Secretario Abogado (I) (Juan Pablo Arístuegui), al despido del profesional que, desde el primer día de funcionamiento del TA había sido el encargado de administración y presupuesto (Juan Molina) y, posteriormente, de la profesional asesora de comunicaciones”, escribió Asenjo.
“Esta absoluta concentración de todas las decisiones administrativas de funcionamiento del Tribunal en dos ministros titulares dio origen a un conjunto de irregularidades de funcionamiento que fueron desde la desconexión de la grabación de las cámaras de video para la seguridad interna y sospechas de intervención de los equipos computacionales de los otros ministros, tanto titular como suplentes, hasta el cambio de las chapas de la puerta de ingreso al Tribunal, sin entrega de llaves a los otros Ministros. Todo esto se dio en medio de una absoluta paralización de la actividad jurisdiccional, dándose el caso que durante varios meses no se notificara sentencia alguna”, añadió.
Asenjo le comunicó a Piñera que todos estos hechos no fueron aclarados ni resueltos por la Corte Suprema, por lo que los denunció, el pasado 13 de febrero ante el Ministerio Público.
Fuente: Pulso
Martes 17 de Diciembre de 2024 22:54Escuela de Oficios de Sodexo: Exitosa capacitación de Jefes de Turno y SupervisoresSodexo sigue apostando por la formación continua de sus colaboradores(as) con el cierre exitoso de la Escuela de Oficios de Jefes(as) de Turno y Supervisores(as), un programa que durante dos semanas ofreció capacitación técnica y relacional a un grupo de veinte colaboradores(as) de distintos sitios de la compañía a lo largo del país. Ver más... |
Jueves 05 de Diciembre de 2024 21:53DRS Ingeniería y Gestión: Experiencia, compromiso e innovación a toda prueba en obras de gran envergaduraCon un alto enfoque en la seguridad de los equipos y la continuidad operacional de los proyectos, la empresa tiene la capacidad de asumir nuevos y desafiantes proyectos en el área de la minería. Ver más... |