Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 07 de Mayo de 2018 12:22

Óscar Landerretche hace su balance de los cuatro años en la estatal


El gobierno entrante debe renovar y nombrar a tres integrantes del directorio. Si tuviera que elegir a un sucesor en la presidencia, ¿a quién propondría de la centroderecha?

No creo que sea justo que dé un nombre. Creo que se hizo un buen trabajo. En esta era del chamullo, de la posverdad y de la tontera, es súper bueno recuperar esa vieja ética de que uno hace su pega, y sentir la satisfacción de llegar cansado a su casa porque siente que hizo un trabajo bien hecho. Yo siento esa satisfacción en estos momentos y estoy muy agradecido de todos los que me ayudaron a que esto fuera posible: al directorio; a Nelson Pizarro y su equipo, entre ellos, Juan José Tohá. Con Nelson fue un honor trabajar.

¿Qué le parece el nombre que suena, Hernán de Solminihac?

Prefiero no comentar nombres específicos. Hay varias personas que han sido mencionadas, como Hernán (De Solminihac), Jorge Gómez (Collahuasi), Iván Arriagada (AMSA), Joaquín Villarino (Consejo Minero), que los he ido conociendo y tengo una muy buena opinión de varios de ellos.

¿Qué balance realiza de sus años en Codelco? ¿Cuáles son sus éxitos y en qué tareas fracasó?

Hay cuatro ejes que logramos y que me hacen decir que hice e hicimos un trabajo bien hecho. No significa que hicimos todo ni que no haya errores, pero entregué mi creatividad, mi inteligencia y mi trabajo, y siento que se lograron cosas.

Uno: en costos, esta compañía históricamente estaba en el primer cuartil de menores costos y en 2014 estaba 10% por sobre el promedio de la industria en Chile, y eso era inaceptable, porque la tendencia era que esto seguía”.

Dos: en proyectos estructurales, que son vitales para la compañía, se habían ido juntando todos a la vez, y la calidad de la ingeniería y la gestión de los proyectos estaba en cuestión, y había la sensación de que Codelco podría haber mordido más de lo que podía masticar.

Tres: la deuda. En un período muy corto la deuda pasó de US$4 mil millones a US$14 mil millones, y esa velocidad era insostenible fiscalmente.

Cuatro: había un problema con la reputación de Codelco en que el nuevo gobierno corporativo establecido en 2010 nos había dado las herramientas para cambiar prácticas históricas que, sin embargo, estaban en la memoria colectiva del país, como el clientelismo, una frontera muy difusa entre la política y la empresa.

Si seguíamos en la dirección de esas cuatro cosas, íbamos a un desfiladero.

¿Qué implicaba caer por el desfiladero?

Íbamos a tener una empresa con los costos más altos de la industria, con un nivel de deuda poco sustentable, con cuestionamientos a sus prácticas corporativas y con proyectos que iban a empezar a fallar. Una de las consecuencias habría sido abrir la discusión de si valía la pena que Codelco siguiese siendo estatal, que para mí, como socialista, era importante evitar. Pero incluso para aquellos que ese aspecto no les importa sí era clave evitar ese colapso, porque Codelco es una de las empresas más importantes de Chile y tiene efectos fiscales importantísimos”.

¿Lograron mejorar en esos cuatro ejes?

Primero, los costos están hoy 10% por debajo del promedio de la industria en Chile; los proyectos están ordenados secuencialmente en el tiempo, y mucho más livianos cada uno de ellos, y ya no estamos prometiendo que vamos a producir 2,5 millones de toneladas de cobre, sino mantenernos en 1,7 millones.

“Segundo, tenemos una cartera de proyectos estructurales creíble y la gestión del primero de ellos que entra (en operación), que es Chuquicamata Subterránea, demuestra que esta cartera es creíble: estamos a la hora, hemos logrado sostener e incluso abaratar el proyecto.

Tercero, detuvimos la inflación de deuda, que está en un nivel levemente inferior a cómo la recibimos. Y además, y me da un orgullo de tecnócrata ñoño, reestructuramos la deuda y el presidente que venga tendrá un respiro, no tendrá vencimientos encima.

Cuarto, hicimos una reforma a sus prácticas anticorrupción, que nos ha llevado a ser premiados internacionalmente. En lo concreto, hemos ido bajando las asignaciones directas de 10% a 1%, la mayoría de las licitaciones son abiertas, cuestión que nunca había ocurrido en la historia de Codelco. Tenemos un canal de denuncias que no lo tiene nadie en Chile.

Adicionalmente, mis regalonas: creamos Codelco Tech para innovación abierta, y lanzamos esta iniciativa para que el cobre de Codelco sea sustentable, trazable, ‘cobre bueno’ o ‘cobre ético’.

¿En qué falló o le faltó?

Siento que no avanzamos lo suficiente en la internacionalización de Codelco y en la diversificación en términos de minerales. Creo que ese es el destino de Codelco. 

Fuente: El Mercurio

Jueves 21 de Noviembre de 2024 12:27

Glencore y Ceibo acuerdan escalar tecnologías de lixiviación en minera Lomas Bayas

Después de dos años de rigurosas pruebas de validación tecnológica, la multinacional y Ceibo acordaron escalar las tecnologías de lixiviación de sulfuros. Este avance permitirá aumentar la producción de cátodos de cobre, extender la vida útil de la operación minera de más baja ley en Chile y atender la creciente demanda mundial del mineral rojo.

Ver más...
Sábado 16 de Noviembre de 2024 22:46

Sodexo impulsa la diversidad, equidad e inclusión con charlas a la Directora y profesionales del Centro Laboral Polivalente Alonkura

Sodexo, en su compromiso permanente de impulsar el talento en las localidades donde opera, y alineado con su estrategia Better Tomorrow 2025, organizó en conjunto con el Centro Laboral Polivalente Alonkura, una charla sobre diversidad, equidad e inclusión, dirigida a los profesionales de Talcahuano, en la región del Biobío.

Ver más...