Durante la conferencia, ¿le preguntaron sobre el atentado que sufrió?
Por supuesto. Todo el mundo me preguntó, y mucho. Ejecutivos, bancos, inversionistas, todos tenían su hipótesis favorita. Lo primero que yo hice fue decirles a todos que esto es efectivamente algo muy raro, es un caso muy excepcional en Chile, que esto no ocurre en habitualmente y no tenemos información ni creemos, por lo menos yo no lo creo, que ese tipo de riesgos sea algo a lo que estén expuestos ni los políticos ni los empresarios ni los inversionistas en general en Chile. Les transmití que esto es una situación muy excepcional.
En el fondo, querían saber si se habían deteriorado las condiciones de seguridad de nuestro país. Y lo primero que les dije fue que creía que no, que esta era una situación excepcional, y segundo, que la policía chilena estaba investigando y creía que los iban a pillar.
También les dije que habíamos hecho distintas reformas al gobierno corporativo, que tienen como eje ordenador básico dar garantías de que no hay ningún grupo de interés, de ningún tipo, que actúe como dueño de Codelco; ninguno. Ni un empresario que tiene un contrato con nosotros tiene derecho per se a ese contrato, ni los trabajadores tienen derecho a ganar lo que ganan si no es en base a su productividad, ni las comunidades ni instituciones del Estado tienen propiedad sobre Codelco. Codelco es de todos los chilenos y hemos actuado coherente y consistentemente en ir, lentamente, cambiando la relación que tiene Codelco con todos estos actores privados, gremiales, institucionales.
¿Qué han cambiado en concreto?
Cuando llegamos, del orden del 30 al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación: hoy tenemos un 3% de contratos por asignación directa. Cuando llegamos, solo 20 personas en la compañía hacían declaraciones de intereses: ahora son 2.000 personas, todas las que manejan contratos.
Cuando llegamos no existían controles especiales para las Personas Conectadas Políticamente (o su sigla genérica PEP), no existían controles para los ex trabajadores de Codelco que están en otras empresas: hoy tenemos controles y sistemas que, sin prohibirle a nadie trabajar, controlan que no haya situaciones inapropiadas. Hemos reformado el área de auditoría, de contraloría, de fiscalía interna, con nuevos equipos y nuevas estructuras. Hemos colaborado con Cochilco, con la Contraloría General de la República.
Es muy posible que allí hayamos tocado intereses y que se hayan molestado. Y por eso me parece muy extraña y exótica esta historia que circula en las redes sociales de que grupos ecologistas amateurs (perpetraron el ataque), y nadie lo cree mucho.
Entonces, aquellos que han visto afectados sus intereses por las medidas que han implementado, ¿pueden estar detrás del ataque?
No puedo especular. Pero si alguien creyó que nosotros vamos a hacer menos que esto que estamos haciendo porque hicieron esta barrabasada, están locos. Vamos a hacer más, esto se va a poner más y más intenso.
Fuente: El Mercurio
Martes 17 de Diciembre de 2024 22:54Escuela de Oficios de Sodexo: Exitosa capacitación de Jefes de Turno y SupervisoresSodexo sigue apostando por la formación continua de sus colaboradores(as) con el cierre exitoso de la Escuela de Oficios de Jefes(as) de Turno y Supervisores(as), un programa que durante dos semanas ofreció capacitación técnica y relacional a un grupo de veinte colaboradores(as) de distintos sitios de la compañía a lo largo del país. Ver más... |
Jueves 05 de Diciembre de 2024 21:53DRS Ingeniería y Gestión: Experiencia, compromiso e innovación a toda prueba en obras de gran envergaduraCon un alto enfoque en la seguridad de los equipos y la continuidad operacional de los proyectos, la empresa tiene la capacidad de asumir nuevos y desafiantes proyectos en el área de la minería. Ver más... |