En este sentido, es importante destacar que en 2010 la industria minera nacional destinó nada menos que US$5.946 millones en tareas de mantenimiento, lo que equivalió a un 30% del costo total de la producción, según datos de la consultora chilena, Xlibrium. De acuerdo a esta misma consultora, de dicha cifra aproximadamente un 28% fue destinado a servicios de mantención.
Sin embargo, la gestión de mantenimiento que lleva a cabo la industria no es del todo productiva, ya que el informe “Buenas prácticas en la Construcción Minera” desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Consejo Minero, establece que más del 51% del tiempo total que los trabajadores técnicos destinan a labores de mantenimiento, es empleado en tareas que no agregan valor al negocio.
Ante este preocupante escenario surge la pregunta, ¿cómo incrementar la productividad en el área de mantenimiento?, lo lógico es partir por medir este ítem. La forma en que hoy las empresas miden la productividad de los trabajadores que tienen a su cargo tareas de mantenimiento, es mediante inspectores que realizan un registro manual de todas las labores realizadas por el trabajador a lo largo de su jornada.
No obstante, esta práctica no resulta efectiva, dado que no brinda una visión integral de lo que efectivamente ocurre durante extensos períodos de trabajo (seis meses, por ejemplo). Tampoco considera las variables que inciden en que las labores se lleven a cabo de acuerdo al programa de mantención.
A lo anterior hay que sumar el hecho de que los administradores de contratos de las empresas contratistas sólo cuentan con la información proveniente de las pautas de mantenimiento que son completadas a mano y en terreno por los mismos técnicos. Tales datos resultan pobres e insuficientes como para generar indicadores confiables y de calidad, que permitan hacer gestión a partir de los contratos de mantenimiento.
Un respiro para la industria
Esta problemática captó de inmediato la atención de Hernán Benavente, gerente general de la empresa chilena IGO, quien vio una oportunidad de negocios para idear una innovadora solución de gestión y control de la actividad de mantenimiento. El resultado fue i-Gat, un software 100% web y compatible con dispositivos móviles que viene a ser un respiro para el sector.
Ello gracias a que la herramienta simplifica el proceso de auditoría de los contratos de mantención. “Con nuestra tecnología, las mineras ya no tienen que estar detrás de los contratistas para que les pasen las pautas”, explica Benavente, “ahora toda la información la obtienen en línea, con la posibilidad de accesar a indicadores de rendimiento y reportes en forma automática”.
Por su parte, las empresas contratistas que prestan servicios de mantención a la minería, también obtienen importantes beneficios, dado que la solución mejora la productividad de los propios contratistas, reduciendo en forma dramática las horas de trabajo que antes estaban destinadas a llenar datos en papel, para luego ser transcritos al computador. Como el software captura los datos en terreno, la información en línea es confiable y revela además el avance de los trabajos, ayudando a determinar la real utilización de la mano de obra en terreno.
Los principales componentes de la solución son los identificadores, las aplicaciones móviles y la aplicación web. En esta última el usuario puede, a modo de ejemplo, accesar a la gestión integral de activos y sus componentes, donde se detalla toda la información en torno al activo (partes y ubicación), además de la definición de tareas. De igual forma, se puede acceder a la planificación asignada a cada uno de los trabajadores y la gestión de solicitudes de reparación, junto con administrar los materiales y repuestos (control de stock y gestión de trazabilidad) en línea.
La nueva tecnología se encuentra operativa hace más de un año y hoy es utilizada por una firma que brinda servicios a Codelco, específicamente a División Andina. La firma logró reducir en más de un 80% los tiempos destinados a la transcripción de pautas y eliminó por completo el registro en papel de las pautas de mantenimiento. Adicionalmente, la firma obtiene indicadores de productividad a través de Internet, en la medida que los técnicos sincronizan los datos con el servidor central.
Los buenos resultados que está evidenciando i-Gat en el mercado minero, no habrían sido posibles sin el apoyo de Fundación Chile, según cuenta Benavente. El emprendedor logró reunir capital propio, pero tras participar y ganar el concurso "Partner-Up" de Fundación Chile, el cual venía apalancado con un fondo SSAF de Corfo, obtuvo un financiamiento de US$81.300, lo que le permitió consolidar su propuesta y cerrar el primer contrato con un cliente.
Fuente: Direcmin
Jueves 21 de Noviembre de 2024 12:27Glencore y Ceibo acuerdan escalar tecnologías de lixiviación en minera Lomas BayasDespués de dos años de rigurosas pruebas de validación tecnológica, la multinacional y Ceibo acordaron escalar las tecnologías de lixiviación de sulfuros. Este avance permitirá aumentar la producción de cátodos de cobre, extender la vida útil de la operación minera de más baja ley en Chile y atender la creciente demanda mundial del mineral rojo. Ver más... |
Sábado 16 de Noviembre de 2024 22:46Sodexo impulsa la diversidad, equidad e inclusión con charlas a la Directora y profesionales del Centro Laboral Polivalente AlonkuraSodexo, en su compromiso permanente de impulsar el talento en las localidades donde opera, y alineado con su estrategia Better Tomorrow 2025, organizó en conjunto con el Centro Laboral Polivalente Alonkura, una charla sobre diversidad, equidad e inclusión, dirigida a los profesionales de Talcahuano, en la región del Biobío. Ver más... |