Para Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica, el problema que debe resolver la FNE es si Tianqi puede comprar las acciones de Potash (Nutrien) en SQM de acuerdo a la legislación vigente, y evitar prácticas como fijación de precios, limitación de la producción, asignación de zonas o cuotas de producción, exportaciones preferentes a determinados compradores y manipulación de procesos de licitación, entre otros aspectos”.
“Aunque se exija el nombramiento de directores independientes, Tianqi tendría acceso a lo más preciado de SQM, su estrategia de negocios, sus planes de inversión y de operación, las oportunidades de crecimiento y muchos otros aspectos. SQM, en cambio, no tendría la información equivalente sobre Tianqi, creándose una situación asimétrica entre dos compañías que son fuentes competidoras entre sí”, asegura Lagos.
Desde la perspectiva de la libre competencia, explica el académico, sería potencialmente más complejo aún que Tianqi lograra el control de SQM, ya que con ello la primera tendría el 57% del mercado, ganando así acceso a la tecnología de SQM y adquiriendo poder monopsónico. “Este consiste en la venta a precios inferiores a los de mercado a un solo comprador, por ejemplo, una filial en el extranjero”, puntualiza el experto.
“Aunque Tianqi no gane el control de SQM, es imposible predecir los conflictos de interés que podrían presentarse entre una empresa de estas características y el país, adicionalmente a los ya mencionados. Con estos antecedentes a la vista, y otros que se puedan agregar, hay que esperar que la FNE, entidad independiente al igual que el Tribunal de Libre Competencia, elabore sus conclusiones y se las presente a éste para el fallo. Es crucial que el caso presentado por la FNE, así como el fallo del Tribunal, sean sólidos y contundentes, de forma que ello sea aceptado transversalmente en el país”, destaca Lagos.
Para el académico de la Universidad Católica, la presentación del requerimiento ante la FNE no debe ser interpretado como un rechazo a las empresas chinas, dado que sólo se trata de la aplicación de una legislación ampliamente usada en el mundo.
“Si el comprador fuera la empresa china GSR Capital, la que no participa actualmente en la producción de litio, la legislación sobre libre competencia posiblemente no encontraría objeción alguna”, opina Lagos.
Fuente: Diario Financiero
Jueves 21 de Noviembre de 2024 12:27Glencore y Ceibo acuerdan escalar tecnologías de lixiviación en minera Lomas BayasDespués de dos años de rigurosas pruebas de validación tecnológica, la multinacional y Ceibo acordaron escalar las tecnologías de lixiviación de sulfuros. Este avance permitirá aumentar la producción de cátodos de cobre, extender la vida útil de la operación minera de más baja ley en Chile y atender la creciente demanda mundial del mineral rojo. Ver más... |
Sábado 16 de Noviembre de 2024 22:46Sodexo impulsa la diversidad, equidad e inclusión con charlas a la Directora y profesionales del Centro Laboral Polivalente AlonkuraSodexo, en su compromiso permanente de impulsar el talento en las localidades donde opera, y alineado con su estrategia Better Tomorrow 2025, organizó en conjunto con el Centro Laboral Polivalente Alonkura, una charla sobre diversidad, equidad e inclusión, dirigida a los profesionales de Talcahuano, en la región del Biobío. Ver más... |