El desafío fue aceptado y el proceso se inició en la División El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, que comenzó a ser explotado en 1905 y que se encuentra ubicado en las cercanías de Rancagua. La meta también fue definida de manera más precisa: formar un modelo de optimización para la planificación minera de largo plazo, pero considerando los cambios en el precio del cobre.
Así, el grupo en el que también participaron los académicos Marcel Goic, Andrés Weintraub, Sergio Gaete y Felipe Caro, entre otros, inició su trabajo. El resultado fue el exitoso MUCH (Modelo Universidad de Chile), consistente en una tecnología que implica la aplicación de un software. A la fecha, se sabe que permite ahorros de alrededor del 5% del valor total del negocio, es decir, cientos de millones de dólares.
Con los buenos resultados, a inicios del 2000 la estatal quiso replicar el modelo en otra de sus divisiones, pero que tenían características totalmente distintas a las de El Teniente. Así fue como comenzó la implementación tecnológica en Chuquicamata, la cual entró en
funcionamiento en 2003. “Ahí, construimos un sistema que integra una mina de rajo abierto, otra subterránea y que incluso permite la competencia entre ellas”, cuenta Rafael Epstein.
Codelco, en la actualidad, desarrolla en esa división el proyecto Chuquicamata Subterránea (US$4.200 millones), con el cual la operación dejará de ser un yacimiento de rajo abierto.
Hoy, la tecnología MUCH ya es aplicada en casi todas las operaciones de la estatal. La herramienta computacional puede aplicarse en proyectos greenfield (que parten desde cero) y brownfield (que aprovechan instalaciones ya existentes). Esta tecnología requiere de un computador con alta capacidad, ya que arroja reportes gráficos. El modelo toma como input toda la geología de la mina, los costos, los botaderos, los factores de planta y optimiza el proceso a 20 años o más. Todo, con el objetivo de identificar qué procesar, y con ello, mejorar las mezclas de concentrado.
Dentro de su análisis además considera las fluctuaciones del precio del cobre, por lo que la evaluación de un proyecto refleja la flexibilidad real que la operación tiene, posibilitando el mejoramiento del valor presente de la iniciativa y admitiendo financiamientos más económicos. En síntesis, optimiza el desarrollo, la inversión y los planes mineros de un yacimiento en forma sistemática y no por etapas.
Fuente: EL Mercurio
Martes 17 de Diciembre de 2024 22:54Escuela de Oficios de Sodexo: Exitosa capacitación de Jefes de Turno y SupervisoresSodexo sigue apostando por la formación continua de sus colaboradores(as) con el cierre exitoso de la Escuela de Oficios de Jefes(as) de Turno y Supervisores(as), un programa que durante dos semanas ofreció capacitación técnica y relacional a un grupo de veinte colaboradores(as) de distintos sitios de la compañía a lo largo del país. Ver más... |
Jueves 05 de Diciembre de 2024 21:53DRS Ingeniería y Gestión: Experiencia, compromiso e innovación a toda prueba en obras de gran envergaduraCon un alto enfoque en la seguridad de los equipos y la continuidad operacional de los proyectos, la empresa tiene la capacidad de asumir nuevos y desafiantes proyectos en el área de la minería. Ver más... |