¿Cuáles son las prioridades en esta nueva etapa ya de operación de la faena?
Luego de finalizada la construcción de Caserones, el compromiso actual es terminar adecuadamente la puesta en régimen de las operaciones o ramp up de la concentradora, de manera de asegurar el suministro estable de cobre a los dueños (los consorcios japoneses Pan Pacific Copper Co., constituido por JX Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting, con el 77,37% de la propiedad y Mitsui & Co., con el restante 22,63%), porque somos parte de un encadenamiento productivo mayor.
Ahora, la operación estable requiere de un alto grado de planificación, por ello en estos últimos meses, en paralelo a la puesta en marcha de la concentradora, hemos trabajado en la actualización del modelo de negocios de la compañía y en la planificación estratégica del trienio 2015-2017, definiendo las que serán las prioridades en función del objetivo que hemos llamado “Excelencia Operacional”, cuyos énfasis están en la sustentabilidad, la producción y la eficiencia.
¿Qué balance hacen de la puesta en marcha de la faena? ¿Cuál es el estado actual de Caserones?
Si lo llevamos a porcentajes, actualmente tenemos a la mina con el 100% de los equipos y dotaciones para el cumplimiento del plan de producción. La planta hidrometalúrgica también está en el 100% de sus capacidades, mientras que la concentradora está a un 50%.
¿Dónde han estado las demoras en la puesta en marcha de la concentradora?
Ha sido algo más complejo de lo que teníamos pensado. Comenzamos el ramp up en pleno invierno, como no hubiésemos querido, pero ahí terminamos la última fase de la construcción que era imprescindible para iniciar la fase productiva. Sufrimos muchos problemas de congelamiento de equipos durante el periodo invernal, con instalaciones que no estaban completamente construidas; no fue fácil y tuvimos que ir solucionando cada uno de estos inconvenientes.
Luego nos hemos enfocado en solucionar lo típico en una puesta en marcha: cuellos de botella aguas arriba y aguas abajo, que van entrabando la continuidad de la operación. Y ahora estamos en una etapa de normalización mecánica de la concentradora y estandarización de los sistemas de control automático, que nos permitan operar a plena capacidad.
¿Cómo proyectan 2015 en cuanto a producción?
Deberíamos estar en el rango de las 30.000 toneladas de cobre catódico, y respecto de los concentrados, esperamos que las tareas de normalización mecánica y estandarización de los sistemas de control afecten lo menos posible nuestro plan original del orden de 130.000 toneladas de cobre.
Fuente: Diario Financiero
Jueves 21 de Noviembre de 2024 12:27Glencore y Ceibo acuerdan escalar tecnologías de lixiviación en minera Lomas BayasDespués de dos años de rigurosas pruebas de validación tecnológica, la multinacional y Ceibo acordaron escalar las tecnologías de lixiviación de sulfuros. Este avance permitirá aumentar la producción de cátodos de cobre, extender la vida útil de la operación minera de más baja ley en Chile y atender la creciente demanda mundial del mineral rojo. Ver más... |
Sábado 16 de Noviembre de 2024 22:46Sodexo impulsa la diversidad, equidad e inclusión con charlas a la Directora y profesionales del Centro Laboral Polivalente AlonkuraSodexo, en su compromiso permanente de impulsar el talento en las localidades donde opera, y alineado con su estrategia Better Tomorrow 2025, organizó en conjunto con el Centro Laboral Polivalente Alonkura, una charla sobre diversidad, equidad e inclusión, dirigida a los profesionales de Talcahuano, en la región del Biobío. Ver más... |